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Preguntas Frecuentes

¿Puede asumir un técnico de prevención la labor de una evaluación de riesgos para una pequeña empresa de hasta 10 trabajadores sin estar adscrito a un servicio de prevención externo legalmente constituido?

La actividad preventiva en empresas de hasta diez trabajadores puede ser desempeñada bien por el empresario, si cumple las condiciones establecidas en el artículo 11 del Reglamento de los Servicios de Prevención, y en particular la condición d), o, como se establece en el artículo 12 del citado Reglamento, por la persona designada por el empresario (de entre los trabajadores), cuando el mismo no asuma esta actividad. En cualquier caso, el resto de las actividades que no queden cubiertas de una u otra forma deberán desarrollarse recurriendo a uno o más servicios de prevención ajenos. Por tanto, un técnico experto, no adscrito a un S.PA. no podrá hacer esta valoración.
 

Las empresas que hayan contratado con un servicio de prevención únicamente la realización de la evaluación inicial de riesgos, ¿están eximidas de someterse a una Auditoria?

Según se indica en el artículo 29.1 del Reglamento de los Servicios de Prevención, "las empresas que no hubieran concertado el Servicio de Prevención con una entidad especializada deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa", de lo que se deduce que, si una empresa . se ocupa con medios propios de realizar actividades preventivas distintas a la evaluación inicial, deberán contratar una empresa auditora debidamente acreditada, para que acredite estas actividades, tal como se establece en el artículo 26 del citado Reglamento.
 

¿Que formación e Información el empresario está obligado a impartir a todos los trabajadores en general, en materia de Seguridad e Higiene? ¿Hay algún mínimo establecido?

En cuanto a la formación e información a la que está obligado el empresario a llevar a cabo con sus trabajadores, dicha obligatoriedad esta recogida en los artículos 18 y 19 de la Ley 31/1995, Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El contenido y duración de la formación que han de recibir los trabajadores dependerá del puesto de trabajo en si, de los riesgos asociados a las tareas que realicen por su actividad, manejo de equipos de trabajo, instalaciones, etc., así como al lugar de trabajo donde las llevan a cabo. No existe ni un tiempo mínimo establecido de duración de la charla de formación, ni tampoco existen reglamentados unos contenidos determinados por puesto de trabajo, sino que se diseñaran en función de lo descrito y de las peculiaridades de cada puesto de trabajo.
 

¿Como el contrato con el servicio de prevención es anual, puedo solicitar durante el año las veces que quiera que me presten servicio?

No, lo que se contrata son horas de trabajo determinadas para realizar actividades preventivas pactadas, que se tienen que cumplir dentro de ese año de contrato. Una vez finalizadas las horas contratadas, si necesitan que se realice más servicios tendrán que ampliar el número de horas de contrato.
 

¿En qué casos existe obligación de contratar un Servicio de Prevención Ajeno?

El empresario debe recurrir a uno o varios Servicios de Prevención Ajenos, que colaborarán entre sí cuando sea necesario, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: - Cuando la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para realizar la actividad preventiva y no se den las circunstancias para la constitución de un Servicio de Prevención Propio. - Cuando la Autoridad laboral exigiese la constitución de un Servicio de Prevención Propio, el empresario, como alternativa, podrá recurrir a un Servicio de Prevención Ajeno. - Cuando se haya producido una asunción parcial de la actividad preventiva, tanto por el empresario, en empresas de menos de seis trabajadores, como por parte de los Servicios de Prevención Propios. Por otra parte, los representantes de los trabajadores deberán ser consultados previamente por el empresario antes de concertar la actividad preventiva con uno o varios Servicios de Prevención Ajenos.

 
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