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Preguntas Frecuentes

¿Se puede obligar a los trabajadores a someterse a la vigilancia de la salud?

La vigilancia de la salud es un derecho del trabajador, por lo que es necesario el consentimiento del mismo, exceptuándose sólo aquellos supuestos en los que para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sea imprescindible su realización, o cuando el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para su persona, para los demás trabajadores o para otros ciudadanos relacionados con la empresa, o cuando así este establecido en una disposición legal en relación con la protección ante riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

 

Empresas con poco o con bajo riesgo ( como pueda ser p.e. un comercio o una oficina) ¿Por qué tengo que pagar el Servicio de Prevención que sólo se hace una vez (ej. Evaluación de Riesgos Laborales)?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995, de 8 de Noviembre obliga a todas las empresas sin distinción, sea cual sea su actividad, a realizar una serie de actividades preventivas técnicas, médicas y organizativas. La prevención no se ciñe a la realización de la Evaluación de Riesgos. Los accidentes se producen como consecuencia de condiciones de trabajo peligrosas, que deben corregirse, de acciones personales que deben corregirse, siendo una labor continua la de identificar y corregir situaciones de riesgos. No garantiza que en la empresa no van a producirse accidentes, las condiciones de trabajo cambian con el tiempo, las cosas se desgastan, los hábitos se relajan, las medidas de corrección que se adoptan invalidan aquellos riesgos en principio detectados. La Evaluación de Riesgos es un punto de partida, no de llegada. Las actividades preventivas son más extensas, pudiendo concretarse en: la planificación de la acción preventiva adecuación de los equipos de trabajo al propio trabajo a realizar proporción de equipos individuales cuando los medios técnicos colectivos de protección no sean suficientes dar la información y formación suficiente al trabajador asistir el derecho del trabajador a la consulta y participación en las cuestiones que afecten a la seguridad y salud (delegados de prevención y Comité de Seguridad y Salud) analizar las posibles situaciones de emergencia informar y adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias en caso de riesgo grave e inminente garantizar al trabajador una vigilancia de la salud de forma periódica en función a los riesgos inherentes al trabajo.

 

¿Qué empresas han de cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales?

Todas aquellas empresas que tengan a su cargo trabajadores por cuenta ajena independientemente su número y de la actividad a la que se dediquen han de contar con un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Esta obligación viene contemplada de manera genérica en el artículo 40.2 de la Constitución Española, donde se encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la actividad económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Por otro lado, la presencia de España en la Unión Europea genera la necesidad de armonizar nuestra política con la de los estados miembros en muchas materias, entre ellas la recogida en la Directiva 89/391/CEE, relativa a la aplicación de las medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo; la transposición de dicha directiva al derecho español junto al mandato constitucional configuran el soporte básico de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.
 
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