GUÍA RESUMEN DE LA CONCERTACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS CON PREVIMAC
 

En el contrato se recogen las condiciones generales y las  condiciones particulares  que van a regular el concierto firmado con PREVIMAC.  Se resumen  los puntos incluidos:

CONDICIONES  GENERALES  DE LA CONCERTACIÓN:

Las actividades de prevención se desarrollarán según programación anual establecida de acuerdo a los contenidos de los módulos contratados. Las actividades preventivas serán ejecutadas dentro de un número aproximado de horas que se ha estipulado en el concierto. En el contrato se recoge asimismo las actividades que quedan excluidas del mismo así como las obligaciones de cada una de las partes. El contrato se suscribe para el número de trabajadores que consta en el documento de acuerdo de las partes, así como para los Centros de trabajo que se relacionan en el mismo. Cualquier  disminución o incremento de esos datos se notificará a PREVIMAC. Estos cambios podrán conllevar una variación del precio según las condiciones que se establecen en el contrato. 

CONDICIONES PARTICULARES DE LA CONCERTACIÓN: ( MÓDULOS ).

Tres opciones de contratación: 

  1. Contratar por uno o varios años  toda la prevención a nivel integral, es decir, todas las especialidades y actividades que exige y  determina la ley (ver Módulo I).
  2. Contratar independientemente especialidades preventivas  o módulos aislados. ( Módulos II al V ). 
  3. Contratar actividades puntuales y concretas. ( Dichas actividades están en el Módulo VI).

Todas las Especialidades: Módulo I (Primer año).

  • Definición del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Establecimiento del Plan de prevención.
  • Evaluación Inicial de riesgos- Contenido General, en la que incluimos las instalaciones de seguridad industrial, riesgos asociados a diferentes zonas y equipos de trabajo.
  • Establecimiento de Planes y Programas anuales de actuaciones preventivas, en donde diferenciamos un plan anual de prevención constituido por la programación anual de actividades preventivas y la planificación de la actividad preventiva.
  • Asesoramiento en la elaboración de procedimiento de coordinación de actividades empresariales.
  • Diseño del Plan de información y consulta de los trabajadores. Elaboración, asesoramiento y entrega de los riesgos asociados a cada puesto de trabajo.
  • Elaboración del Plan de Formación de Riesgos en donde se incluye la necesidad formativa adecuada a cada uno de los puestos de trabajo.
  • Necesidades de actuación en caso de Emergencia, tanto en caso de un accidente como necesidades de evacuación y actuación en caso de incendio o catástrofe (NBA).
  • Investigación de accidentes y enfermedades profesionales. Se investigarán los accidentes graves, muy graves o mortales.
  • Informe de siniestralidad.
  • Memoria anual. 

Todas las especialidades: Módulo I (En años posteriores).

  • Revisiones de las Evaluaciones de Riesgos pactadas entre empresa y SPA o debido a algún requerimiento legal como modificación de condiciones de trabajos, productos, daños para la salud, etc.
  • Establecimiento de Planes y Programas anuales de actuaciones preventivas, en el cual se analizará el cumplimiento de la planificación, adecuar medios y plazos y la información al empresario de los resultados llevados a cabo.
  • Asesoramiento y supervisión del control de la eficacia de las medidas preventivas adoptadas por el empresario comúnmente llamado visitas de seguimiento y control de la eficacia o visitas de seguridad.
  • Diseño del Plan de información y consulta de los trabajadores, si existe revisión de la evaluación.
  • Elaboración del Plan de Formación de Riesgos en donde se incluye la necesidad formativa adecuada a cada uno de los puestos de trabajo.
  • Investigación de accidentes y enfermedades profesionales. Se investigarán los accidentes graves, muy graves o mortales.
  • Necesidades de actuación en caso de Emergencia tanto en caso de un accidente como necesidades de evacuación y actuación en caso de incendio o catástrofe (NBA).
  • Informe de siniestralidad.
  • Memoria anual.

Seguridad en el Trabajo: Módulo II

  • Evaluación de riesgos, en la que incluimos las instalaciones de seguridad industrial, riesgos asociados a diferentes zonas y equipos de trabajo.
  • Planificación de la actividad preventiva.
  • Asesoramiento y supervisión del control de la eficacia de las medidas preventivas adoptadas por el empresario.
  • Asesoramiento en la elaboración de procedimiento de coordinación de actividades empresariales.
  • Diseño del Plan de información y consulta a los trabajadores. Elaboración, asesoramiento y entrega de los riesgos asociados a cada puesto de trabajo.
  • Necesidades de actuación en caso de Emergencia, tanto en caso de un accidente como necesidades de evacuación y actuación en caso de incendio o catástrofe (NBA).
  • Investigación de accidentes y enfermedades profesionales. Se investigarán los accidentes graves, muy graves o mortales.

Higiene Industrial: Módulo lll

  • Evaluación de Riesgos.
  • Establecimiento de Planes y Programas anuales de actuaciones preventivas, en donde diferenciamos un plan anual de prevención constituido por la programación anual de actividades preventivas y la planificación de la actividad preventiva.
  • Asesoramiento y supervisión del control de la eficacia de las medidas preventivas adoptadas por el empresario.
  • Asesoramiento en la elaboración de procedimiento de coordinación de actividades empresariales.
  • Diseño del Plan de información y consulta a los trabajadores. Elaboración, asesoramiento y entrega de los riesgos asociados a cada puesto de trabajo.
  • Elaboración del Plan de Formación de Riesgos en donde de incluye la necesidad formativa adecuada a cada uno de los puestos de trabajo.
  • Investigación de enfermedades profesionales.
  • Memoria anual.
  • Nota: todas las actividades descritas anteriormente son referidas a la especialidad de higiene industrial.

Ergonomía y factores psicosociales: Módulo IV

  • Evaluación de riesgos.
  • Establecimiento de Planes y Programas anuales de actuaciones preventivas, en donde diferenciamos un plan anual de prevención constituido por la programación anual de actividades preventivas y la planificación de la actividad preventiva.
  • Asesoramiento y supervisión del control de la eficacia de las medidas preventivas adoptadas por el empresario.
  • Asesoramiento en la elaboración de procedimiento de coordinación de actividades empresariales.
  • Diseño del Plan de Información y consulta a los trabajadores. Elaboración, asesoramiento y entrega de los riesgos asociados a cada puesto de trabajo.
  • Elaboración del Plan de Formación de Riesgos en donde se incluye la necesidad formativa adecuada a cada uno de los puestos de trabajo.
  • Memoria anual.
  • Nota: todas las actividades descritas anteriormente se refieren a la especialidad de ergonomía.

Vigilancia de Salud: Módulo V

  • Evaluación del programa especifico de Vigilancia de Salud
  • Evaluación periódica de Salud.
  • Analítica según protocolo especifica
  • Análisis del estado de salud del trabajador: LISTADO DE APTITUD
  • Información y promoción de salud
  • Colaboración en el S.N.S.
  • Presanción de primera auxiliar cuando el personal sanitario se encuentre en el centro de trabajo (empresa)
  • Memoria de actividades

Actividades Extra: Módulo VI

  • Recursos Preventivos: se podrá contratar la presencia y/o actuación de técnicos del SPA como recurso preventivo encargado de la coordinación de las actividades empresariales, aplicando las tarifas horarias-diarias que correspondan.
  • Evaluación de Equipos de trabajo de una forma más específica según R.D 1215/1997 y asesoramiento al empresario sobre necesidades de su puesta en conformidad.
  • Formación específica y general en función de los riesgos específicos en el puesto de trabajo, diferenciando dos tipos de formación: la formación que surge del plan de formación (f. específica) y la formación general como nivel básico, primeros auxilios, etc.
  • Elaboración de Planes de Autoprotección y/o Emergencia y/o Medidas de Emergencia. Se excluyen la realización de los planos.
  • Ayuda al empresario a la implantación de AE.4. en los supuestos que el cliente tenga dicho plan y necesite nuestra ayuda para implantarlo (formación, simulacros, etc.)
  • Mediciones Higiénicas solamente de contaminantes físicos y químicos valorando la subcontratación de laboratorios especializados en el muestreo de contaminantes biológicos.
  • Estudios Específicos de Ergonomía y Factores Psicosociales como son carga de trabajo y fatiga, factores psicosociales y organizativos y mediciones de agentes ambientales a decidir por el técnico de ergonomía y psicosociología de cuales estarán dentro y cuales fuera.
  • Investigación de accidentes leves.
  • Realización de cambios de puestos de trabajo.
  • Formación
  • Promoción de salud.  PREVIMAC colaborara en las campanas sanitarias y epidemiológicas, organizadas por las Administraciones Publicas competentes.